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Curso Académico: 2018/19

269 - Graduado en Filosofía

25565 - Historia del mundo contemporáneo (siglo XIX)


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25565 - Historia del mundo contemporáneo (siglo XIX)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se trata de ofrecer una panorámica global de los principales procesos históricos desarrollados a lo largo del XIX que culminarán con la Primera Guerra Mundial, en perspectiva comparada y desde la historia de las transferencias culturales contemporáneas. En este sentido, la asignatura es un complemento necesario para las otras asignaturas del Grado de Filosofía pues permite hacer hincapié en la historicidad de los discursos filosóficos y sirve para orientar su contextualización política, ideológica, social y cultural durante el siglo diecinueve. Los comentarios realizados sobre los textos seleccionados permiten poner de relieve la importancia de los autores, las diversas corrientes y movimientos sociales, remarcando sus vinculaciones con las producciones generales de conocimiento y las prácticas culturales de las distintas épocas históricas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Respuesta incluida en el apartado anterior

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las exigidas por el Grado de Filosofía

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Diferenciar los elementos esenciales de la historia contemporánea, prestando especial interés a las rupturas y continuidades entre siglos y aquellos aspectos de la globalización específicos a los nuevos problemas históriográficos.

Ordenar cronológica y especialmente los principales procesos históricos del siglo XIX, por cuando el nacimiento de la modernidad contemporánea han definido desarrollos nacionales y mundiales que se suceden e interrelacionan. 

Evaluar críticamente los sistemas políticos, modelos económicos y sociales intentando subrayar las diferencias de los discursos culturales y desequilibrios históricos derivados de las prácticas políticas.

Realizar lecturas críticas de la historia del XIX, en el sentido de estar en condiciones de poder reconstruir el universo histórico que conecta los procesos revolucionarios de fines del XVIII con los de principios del siglo XX.

Situar la disciplina histórica entre la totalidad de las ofertas culturales surgidas en el siglo XIX, recalcando el papel de la historia en la construcción identitaria de las naciones y los discursos colonial e imperialista.

Valorar la importancia de los discursos y lenguajes históricos en la construcción del siglo XIX y sus conexiones con los discursos filosoficos, políticos y económicos que inspiraron las representaciones del mundo.

Analizar y caracterizar las culturas políticas del XIX, es decir, penetrar en el complejo sistema de normas, aptitudes ciudadanas e ideológicas que, con un gran aporte historicista, definieron el universo político contemporáneo.

Interpretar cuestiones historiográficas a partir de los conocimientos adquiridos, empleando argumentaciones justificadas mediante el empleo del vocabulario específico y el pensamiento de la historia.

Poder emitir juicios argumentados historiográficamente sobre problemas actuales, haciendo hincapié en la transmisión de las ideas, pero remarcando las diferencias fundamentales con la sociedad y la cultura decimonómica.

Relacionar el pensamiento filosófico con las corrientes generales de la historia que llegan hasta la actualidad, con el objeto de conectar campos culturales diversos y desarrollar habilidades para la investigación. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Tener conocimiento suficiente de la historia del siglo XIX. El desarrollo de la asignatura tendrá lugar en las horas de actividad docente. Las exposiciones se ordenarán por módulos, atendiendo a los grandes problemas planteados.

Ser capaz de detectar y valorar la globalidad de los procesos históricos del siglo XIX, estando en disposición de situar cronológica y espacialmente los acontecimientos y llevar a cabo comparaciones entre los mismos.

Poder realizar análisis comparados entre distintos autores, movimientos sociales y culturas políticas (discursos y representaciones) del siglo XIX con objeto de evaluar sus propuestas teóricas y prácticas.

Estar capacitado para efectuar una lectura historiográfica por cuanto la historia no se reduce a una acumulación de fechas y datos, sino que es una disciplina interpretativa cuyos criterios de cientificidad deben valorarse.

Reconocer el fundamento histórico de los procesos sociales a través de la práctica historiográfica y la consideración de que el trabajo de los historiadores ha sido fundamental en las proyecciones de distinta índole cultural.

Reconocer los vínculos entre historia y las distintas ramas del saber a las que los historiadores recurren -filosofía, ideas políticas, sociología, economía…-  y que, a su vez, exigen respuestas específicas a disciplina histórica.

Estar capacitado para interpretar el sentido de las propuestas, tendencias y corrientes que han configurado el marco cultural del pensamiento historiográfico y filosófico del siglo XIX.

Alcanzar la capacidad para emitir juicios, interpretaciones y valoraciones argumentadas sobre temas relevantes de índole historiográfica.

Estar en disposición de articular la proyección mundial de las ideas políticas en su relación con las construcciones liberales, conservadoras y progresistas de los Estados y naciones del XIX.

Acceder a los procesos sociales vinculados con la producción general de conocimiento y desarrollar las habilidades pertinentes para emprender de forma autónoma estudios posteriores.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se trata de facilitar la comprensión de la historia del siglo XIX en el marco general de los procesos históricos que impulsaron la construcción social y global del mundo contemporáneo. Se trata, por tanto, de orientar la interpretación, de dotar de instrumentos metodológicos o herramientas procedimentales que faciliten la lectura crítica del siglo. En sí mismas, son estas indicaciones historiográficas dirigidas a filósofos las que definen el objetivo teórico y disciplinar de la asignatura.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I.Primera convocatoria

a)Sistema de evaluación continua (en su caso)

Prueba 1:Ensayo historiográfico. Se tratará de realizar un trabajo tutorizado sobre un autor, corriente ideológica o proceso histórico del XIX. La valoración del trabajo merecerá el 40% de la calificación (sobre 10 puntos). Los criterios de evaluación tenderán a primar el orden interno del trabajo, el  nivel de reflexión y análisis, el conocimiento contrastado de la bibliografía y las conclusiones expuestas.

Prueba 2: Prueba escrita. Respuesta a dos cuestiones sobre cuatro propuestas por el Profesor en el día convocado. Ponderación: 30% sobre 10. Criterios: claridad de exposición, respuestas concisas, conocimiento bibliográfico.

Prueba 3: Seminario-Comentarios: realización de comentarios de textos históricos (3). Ponderación: 30 % sobre 10. Criterios: desarrollo y nivel comprensivo de las lecturas realizadas.

b) Prueba de evaluación global continua (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)   

a. Características. Prueba escrita en la que se responda a dos cuestiones sobre cuatro propuestas por el Profesor en el día convocado

b. Criterios de evaluación. Claridad expositiva, análisis crítico, conocimiento bibliográfico de fuentes primarias y secundarias.

 

II Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a. Características. Prueba escrita en la que se responda a dos cuestiones sobre cuatro de las desarrolladas en la actividad docente.

b. Criterios de evaluación. Claridad expositiva, análisis crítico, conocimiento bibliográfico de fuentes primarias y secundarias (fundamentalmente obras de síntesis).

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición detallada de los procesos, cuestiones y autores propuestos con referencia explícita a los conceptos que basan el conocimiento historiográfico. También, se refiere a los procedimientos metodológicos empleados, a la finalidad-interés del aprendizaje de la historia y su contextualización cultural y disciplinar (por situarse, en principio, como una propuesta extrafilosófica). Por otra parte, se basa en la potenciación de la iniciativa del alumnado para que esté en disposición de preparar y ordenar una bibiografía coherente en relación a un tema, en dar forma de trabajo escrito sobre sus interpretaciones de algún problema histórico, siempre en relación mantenida de tutorización con el Profesor. Finalmente, en la realización periódica de comentarios de texto y en la lectura y comentario crítico alguna de las obras de síntesis del XIX (sin olvidar, la referencia a las aportaciones bibliográficas más reconocidas o notables).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Desarrollo de clases presenciales en las que se explicará y debatirán los temas incluidos en el programa de la asignatura; direción tutorizada de lecturas encaminadas a la realización del ensayo historiográfico; comentario de la bibliografia especializada y exposición de los procedimientos metodológicos para la realización de los comentarios de texto.

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Septiembre-Enero: Exposición de los temas recogidos en el programa de la asignatura y comentario de los textos seleccionados. Las clases temáticas se desarrollaran en secuencias de tres clases y el comentario de los textos se realizará en una.

Presentación de trabajos:

1. Los comentarios de texto propuestos se entregarán 15 días después de su encargo. Se realizarán en octubre, noviembre y enero (finales de mes los dos primeros y en la segunda semana de enero el último).

2. Ensayo historiográfico: se entregará en la última semana de enero.

 

PROGRAMA

PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA

 

1. Introducción. El estatuto de la Historia, lo contemporáneo en la historia.

 

I. El nacimiento del mundo moderno.

1. El fin del Antiguo Régimen. El "espíritu del siglo" diecinueve.

 

II. Revolución, contrarrevolución y naciones en Europa (1789-1871)

1. La era de la revolución Francesa, la era napoleónica y el Congreso de Viena.

2. Nacionalismo, liberalismo y romanticismo.

3. Dos revoluciones: 1830 y 1848. Unidad y diversidad en la "primavera de los pueblos" en la Europa continental.

4. Las guerras y el nacimiento de las potencias nacionales.

 

III. Los imperios coloniales europeos (1815-1919).

1. Panorama de Europa y del mundo. El concierto europeo. La guerra de Crimea y la construcción del imperio ruso.

2. El imperialismo moderno (1870-1914). Estados en busca de naciones: el caso italiano, la unidad alemana.

3. La economía mundial: liberalismo y capitalismo.

4. Teorías y prácticas imperiales. El imperialismo europeo en África. El imperialismo moderno en Asía y el Pacífico: la India británica. Indochina. Las Indias holandesas. Japón y China.

5. Imperialismo y génesis de la Primera Guerra Mundial.

 

IV. El final del siglo XIX: la Primera Guerra Mundial.

1. Europa en 1914: Potencias europeas, alianzas rivales y crisis de los Balcanes

2. Cuatro años de guerra. Una larga guerra (1914-1916). Una guerra violenta. La resolución de la guerra

3. Sociedades en guerra. La movilización económica. La movilización política. La movilización cultural

4. Las consecuencias de la guerra. La diplomacia y los tratados de paz. Las sociedades debilitadas. La «brutalización» de la sociedad.

 

 

BIBLIOGRAFIA (Obras de síntesis y atlas históricos)

 

- AROSTEGUI, Julio; BUCHRUCKER; Cristian; SABORIDO, Jorge (dirs.), El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Buenos Aires- Barcelona, Editorial Biblos- Crítica, 2001

- ARTOLA, Miguel; PÉREZ LEDESMA, Manuel, Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial, 2005.

- BAYLY, C.A., El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914. Conexiones y comparaciones globales, Madrid, Siglo XXI, 2010.

- ESPINO LÓPEZ, Antonio, Atlas histórico del colonialismo, Madrid, Editorial Síntesis, 2010

- HOBSBAWM, E.J., La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Labor, 1989.

- KINDER, Hermann; HILGEMANN, Werner, HERGT, Manfred, Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días, Madrid, Akal, 2007

- VILLARES, Ramón; BAHAMONDE, Ángel, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001


Desarrollo del temario entre septiembre y enero.

Se realizarán tres sesiones de seminario en las que, sobre textos previamente propuestos, se lleve a cabo el comentario histórico de los mismos. Se tendrá en cuenta positivamente la preparación de los mismos. Es decir, el conocimiento no sólo de los textos, sino también, y muy esencialmente, de la bibliografia secundaria.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura  


Curso Académico: 2018/19

269 - Graduado en Filosofía

25565 - Historia del mundo contemporáneo (siglo XIX)


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25565 - Historia del mundo contemporáneo (siglo XIX)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se trata de ofrecer una panorámica global de los principales procesos históricos desarrollados a lo largo del XIX que culminarán con la Primera Guerra Mundial, en perspectiva comparada y desde la historia de las transferencias culturales contemporáneas. En este sentido, la asignatura es un complemento necesario para las otras asignaturas del Grado de Filosofía pues permite hacer hincapié en la historicidad de los discursos filosóficos y sirve para orientar su contextualización política, ideológica, social y cultural durante el siglo diecinueve. Los comentarios realizados sobre los textos seleccionados permiten poner de relieve la importancia de los autores, las diversas corrientes y movimientos sociales, remarcando sus vinculaciones con las producciones generales de conocimiento y las prácticas culturales de las distintas épocas históricas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Respuesta incluida en el apartado anterior

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las exigidas por el Grado de Filosofía

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Diferenciar los elementos esenciales de la historia contemporánea, prestando especial interés a las rupturas y continuidades entre siglos y aquellos aspectos de la globalización específicos a los nuevos problemas históriográficos.

Ordenar cronológica y especialmente los principales procesos históricos del siglo XIX, por cuando el nacimiento de la modernidad contemporánea han definido desarrollos nacionales y mundiales que se suceden e interrelacionan. 

Evaluar críticamente los sistemas políticos, modelos económicos y sociales intentando subrayar las diferencias de los discursos culturales y desequilibrios históricos derivados de las prácticas políticas.

Realizar lecturas críticas de la historia del XIX, en el sentido de estar en condiciones de poder reconstruir el universo histórico que conecta los procesos revolucionarios de fines del XVIII con los de principios del siglo XX.

Situar la disciplina histórica entre la totalidad de las ofertas culturales surgidas en el siglo XIX, recalcando el papel de la historia en la construcción identitaria de las naciones y los discursos colonial e imperialista.

Valorar la importancia de los discursos y lenguajes históricos en la construcción del siglo XIX y sus conexiones con los discursos filosoficos, políticos y económicos que inspiraron las representaciones del mundo.

Analizar y caracterizar las culturas políticas del XIX, es decir, penetrar en el complejo sistema de normas, aptitudes ciudadanas e ideológicas que, con un gran aporte historicista, definieron el universo político contemporáneo.

Interpretar cuestiones historiográficas a partir de los conocimientos adquiridos, empleando argumentaciones justificadas mediante el empleo del vocabulario específico y el pensamiento de la historia.

Poder emitir juicios argumentados historiográficamente sobre problemas actuales, haciendo hincapié en la transmisión de las ideas, pero remarcando las diferencias fundamentales con la sociedad y la cultura decimonómica.

Relacionar el pensamiento filosófico con las corrientes generales de la historia que llegan hasta la actualidad, con el objeto de conectar campos culturales diversos y desarrollar habilidades para la investigación. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Tener conocimiento suficiente de la historia del siglo XIX. El desarrollo de la asignatura tendrá lugar en las horas de actividad docente. Las exposiciones se ordenarán por módulos, atendiendo a los grandes problemas planteados.

Ser capaz de detectar y valorar la globalidad de los procesos históricos del siglo XIX, estando en disposición de situar cronológica y espacialmente los acontecimientos y llevar a cabo comparaciones entre los mismos.

Poder realizar análisis comparados entre distintos autores, movimientos sociales y culturas políticas (discursos y representaciones) del siglo XIX con objeto de evaluar sus propuestas teóricas y prácticas.

Estar capacitado para efectuar una lectura historiográfica por cuanto la historia no se reduce a una acumulación de fechas y datos, sino que es una disciplina interpretativa cuyos criterios de cientificidad deben valorarse.

Reconocer el fundamento histórico de los procesos sociales a través de la práctica historiográfica y la consideración de que el trabajo de los historiadores ha sido fundamental en las proyecciones de distinta índole cultural.

Reconocer los vínculos entre historia y las distintas ramas del saber a las que los historiadores recurren -filosofía, ideas políticas, sociología, economía…-  y que, a su vez, exigen respuestas específicas a disciplina histórica.

Estar capacitado para interpretar el sentido de las propuestas, tendencias y corrientes que han configurado el marco cultural del pensamiento historiográfico y filosófico del siglo XIX.

Alcanzar la capacidad para emitir juicios, interpretaciones y valoraciones argumentadas sobre temas relevantes de índole historiográfica.

Estar en disposición de articular la proyección mundial de las ideas políticas en su relación con las construcciones liberales, conservadoras y progresistas de los Estados y naciones del XIX.

Acceder a los procesos sociales vinculados con la producción general de conocimiento y desarrollar las habilidades pertinentes para emprender de forma autónoma estudios posteriores.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se trata de facilitar la comprensión de la historia del siglo XIX en el marco general de los procesos históricos que impulsaron la construcción social y global del mundo contemporáneo. Se trata, por tanto, de orientar la interpretación, de dotar de instrumentos metodológicos o herramientas procedimentales que faciliten la lectura crítica del siglo. En sí mismas, son estas indicaciones historiográficas dirigidas a filósofos las que definen el objetivo teórico y disciplinar de la asignatura.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I.Primera convocatoria

a)Sistema de evaluación continua (en su caso)

Prueba 1:Ensayo historiográfico. Se tratará de realizar un trabajo tutorizado sobre un autor, corriente ideológica o proceso histórico del XIX. La valoración del trabajo merecerá el 40% de la calificación (sobre 10 puntos). Los criterios de evaluación tenderán a primar el orden interno del trabajo, el  nivel de reflexión y análisis, el conocimiento contrastado de la bibliografía y las conclusiones expuestas.

Prueba 2: Prueba escrita. Respuesta a dos cuestiones sobre cuatro propuestas por el Profesor en el día convocado. Ponderación: 30% sobre 10. Criterios: claridad de exposición, respuestas concisas, conocimiento bibliográfico.

Prueba 3: Seminario-Comentarios: realización de comentarios de textos históricos (3). Ponderación: 30 % sobre 10. Criterios: desarrollo y nivel comprensivo de las lecturas realizadas.

b) Prueba de evaluación global continua (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)   

a. Características. Prueba escrita en la que se responda a dos cuestiones sobre cuatro propuestas por el Profesor en el día convocado

b. Criterios de evaluación. Claridad expositiva, análisis crítico, conocimiento bibliográfico de fuentes primarias y secundarias.

 

II Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a. Características. Prueba escrita en la que se responda a dos cuestiones sobre cuatro de las desarrolladas en la actividad docente.

b. Criterios de evaluación. Claridad expositiva, análisis crítico, conocimiento bibliográfico de fuentes primarias y secundarias (fundamentalmente obras de síntesis).

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición detallada de los procesos, cuestiones y autores propuestos con referencia explícita a los conceptos que basan el conocimiento historiográfico. También, se refiere a los procedimientos metodológicos empleados, a la finalidad-interés del aprendizaje de la historia y su contextualización cultural y disciplinar (por situarse, en principio, como una propuesta extrafilosófica). Por otra parte, se basa en la potenciación de la iniciativa del alumnado para que esté en disposición de preparar y ordenar una bibiografía coherente en relación a un tema, en dar forma de trabajo escrito sobre sus interpretaciones de algún problema histórico, siempre en relación mantenida de tutorización con el Profesor. Finalmente, en la realización periódica de comentarios de texto y en la lectura y comentario crítico alguna de las obras de síntesis del XIX (sin olvidar, la referencia a las aportaciones bibliográficas más reconocidas o notables).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Desarrollo de clases presenciales en las que se explicará y debatirán los temas incluidos en el programa de la asignatura; direción tutorizada de lecturas encaminadas a la realización del ensayo historiográfico; comentario de la bibliografia especializada y exposición de los procedimientos metodológicos para la realización de los comentarios de texto.

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Septiembre-Enero: Exposición de los temas recogidos en el programa de la asignatura y comentario de los textos seleccionados. Las clases temáticas se desarrollaran en secuencias de tres clases y el comentario de los textos se realizará en una.

Presentación de trabajos:

1. Los comentarios de texto propuestos se entregarán 15 días después de su encargo. Se realizarán en octubre, noviembre y enero (finales de mes los dos primeros y en la segunda semana de enero el último).

2. Ensayo historiográfico: se entregará en la última semana de enero.

 

PROGRAMA

PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA

 

1. Introducción. El estatuto de la Historia, lo contemporáneo en la historia.

 

I. El nacimiento del mundo moderno.

1. El fin del Antiguo Régimen. El "espíritu del siglo" diecinueve.

 

II. Revolución, contrarrevolución y naciones en Europa (1789-1871)

1. La era de la revolución Francesa, la era napoleónica y el Congreso de Viena.

2. Nacionalismo, liberalismo y romanticismo.

3. Dos revoluciones: 1830 y 1848. Unidad y diversidad en la "primavera de los pueblos" en la Europa continental.

4. Las guerras y el nacimiento de las potencias nacionales.

 

III. Los imperios coloniales europeos (1815-1919).

1. Panorama de Europa y del mundo. El concierto europeo. La guerra de Crimea y la construcción del imperio ruso.

2. El imperialismo moderno (1870-1914). Estados en busca de naciones: el caso italiano, la unidad alemana.

3. La economía mundial: liberalismo y capitalismo.

4. Teorías y prácticas imperiales. El imperialismo europeo en África. El imperialismo moderno en Asía y el Pacífico: la India británica. Indochina. Las Indias holandesas. Japón y China.

5. Imperialismo y génesis de la Primera Guerra Mundial.

 

IV. El final del siglo XIX: la Primera Guerra Mundial.

1. Europa en 1914: Potencias europeas, alianzas rivales y crisis de los Balcanes

2. Cuatro años de guerra. Una larga guerra (1914-1916). Una guerra violenta. La resolución de la guerra

3. Sociedades en guerra. La movilización económica. La movilización política. La movilización cultural

4. Las consecuencias de la guerra. La diplomacia y los tratados de paz. Las sociedades debilitadas. La «brutalización» de la sociedad.

 

 

BIBLIOGRAFIA (Obras de síntesis y atlas históricos)

 

- AROSTEGUI, Julio; BUCHRUCKER; Cristian; SABORIDO, Jorge (dirs.), El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Buenos Aires- Barcelona, Editorial Biblos- Crítica, 2001

- ARTOLA, Miguel; PÉREZ LEDESMA, Manuel, Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial, 2005.

- BAYLY, C.A., El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914. Conexiones y comparaciones globales, Madrid, Siglo XXI, 2010.

- ESPINO LÓPEZ, Antonio, Atlas histórico del colonialismo, Madrid, Editorial Síntesis, 2010

- HOBSBAWM, E.J., La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Labor, 1989.

- KINDER, Hermann; HILGEMANN, Werner, HERGT, Manfred, Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días, Madrid, Akal, 2007

- VILLARES, Ramón; BAHAMONDE, Ángel, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001


Desarrollo del temario entre septiembre y enero.

Se realizarán tres sesiones de seminario en las que, sobre textos previamente propuestos, se lleve a cabo el comentario histórico de los mismos. Se tendrá en cuenta positivamente la preparación de los mismos. Es decir, el conocimiento no sólo de los textos, sino también, y muy esencialmente, de la bibliografia secundaria.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura